viernes, 28 de marzo de 2008

Educación Vial

POR UNA VIDA CONDUCIDA
CON MAYOR SEGURIDAD



"La educación es la base de una sociedad más justa: es en el campo de la educación donde se prefigura el futuro de los países y el bienestar de las futuras generaciones. Sólo una educación de excelente calidad para toda la población permitirá alcanzar los objetivos de justicia social, crecimiento económico y ciudadanía responsable, que guían una estrategia de desarrollo sustentable".
Doc. Base para el Proyecto de Ley de Educación Nacional




FUNDAMENTOS
Las situaciones que se plantean en la vida cotidiana, las noticias periodísticas del día a día y que vemos a menudo también frente a los establecimientos educacionales en materia de seguridad vial requieren la presentación de un proyecto para obtener su más pronta implementación en el transcurrir de la vida social de los alumnos y que "lo aprehendido" y reflexionado se transmita a los padres y familiares.
El tránsito, lejos de mantener la característica principal de ser un medio de satisfacción de necesidades, se ha tornado sumamente peligroso. No sólo pensando en los conductores, sino también en los peatones.
Por otro lado, es interesante reflexionar acerca de que las normas viales no tienen importancia si el otro no me importa. En este contexto, la ciudadanía tampoco tendría sentido, porque sólo me intereso por mí, y a veces ni siquiera pareciera importar la propia persona, la propia vida.
Es fundamental trabajar en las escuelas desde la empatía, entendida ésta como la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Hacemos mención en este sentido porque si pretendemos que un automovilista ceda el paso, indique las maniobras a realizar, como peatones también se debe respetar los semáforos, así como los conductores de colectivos deben esperar a que el pasajero suba "totalmente" al transporte antes de arrancar, etc. Es imprescindible abordar la educación vial desde este lugar.
Efectivamente, la intención de numerosos familiares por llegar a la escuela con sus niños al horario de ingreso o a retirarlos a la salida también genera situaciones que deben ser corregidas. En todo el mundo, las señales de tránsito juegan un papel fundamental a la hora de organizar el movimiento vehicular de rutas y ciudades. No es fortuito el lugar estratégico en el que se ubican. Conocerlas y respetarlas, junto con las normas de tránsito, nos ayuda a no vivir situaciones de riesgo, evitando consecuencias fatales mediante la prevención.
Tanto los peatones como los conductores son responsables de conocerlas y de respetarlas. Es probable que su formación le permita, en un futuro, ser un conductor y un peatón responsable y consciente y, en lo inmediato, "contagiar" esos valores a sus padres. Sólo formará parte de una conducta social adecuada si está educado y entrenado para ello.
Permite
• El uso apropiado del espacio público.
• Se mejoran las relaciones interpersonales de todos los usuarios en el espacio común.
• Se reconocen los límites legítimos de transitar libremente.
• Se valora el bien común por encima de los intereses personales como base fundamental que asegure la vida democrática.


OBJETIVOS
• Resaltar la importancia que la educación vial asume en los tiempos presentes, como una herramienta indiscutible a la hora de reducir las graves consecuencias que los accidentes de tránsito provocan en la sociedad moderna.
• Analizar el incremento de los accidentes de tránsito en los últimos tiempos, discutir, debatir y reflexionar al respecto con la finalidad de tomar conciencia acerca de las acciones a seguir para revertir la situación.
• Tomar conciencia de que, a diferencia de los fenómenos naturales, los accidentes de tránsito pueden evitarse y depende de nuestra conducta, al usar las herramientas adecuadas para tal fin.
• Propiciar en niños y adultos la necesidad de reflexionar acerca de que la educación vial debe transformarse en un instrumento indiscutible de transformación de las conductas y actitudes humanas.
• Promover actitudes y comportamientos positivos en el tránsito.
• Acercar los conocimientos necesarios para que los niños se desenvuelvan de manera segura en el sistema de tránsito.
• Volver a reflexionar, docentes, alumnos y padres de manera conjunta, sobre los valores que deben guiar la vida en sociedad y sobre la falta de cortesía, de autocontrol, las conductas poco solidarias, la falta de acatamiento a las normas y sus consecuencias.

Responsables
• Docentes.
• Alumnos.
• Padres.


TIEMPO
El presente proyecto puede ser abordado a lo largo de todo un cuatrimestre o extenderse, variando las actividades a lo largo de todo el ciclo lectivo.


ACTIVIDADES
• Visitar un centro de educación vial para recibir información directa; estar en contacto con las señales y aprender algunos significados.
• Gestionar una visita a la escuela de un inspector o agente de tránsito, con el fin de entrevistarlo e indagar sobre el trabajo que los mismos realizan para la prevención de accidentes.
• Realizar carteles con diferentes señales de tránsito y hacerlas formar parte de la ambientación áulica. Los mismos serán parte de variadas actividades y propuestas que les presentaremos.
• Representar diferentes situaciones de la vida cotidiana que se relacionen con problemas de tránsito. Conversar al respecto y elaborar conclusiones con posibles acciones a seguir.
• Recolectar información sobre noticias de accidentes en medios periodísticos, a fin de analizar elementos en común y establecer relaciones.
• Volcar la información recolectada en cuadros y gráficos, trabajando con nociones de estadística y probabilidad.
• Elaborar conclusiones grupales al respecto del análisis de las noticias recolectadas con propuestas que apunten a preservar la vida evitando accidentes en la vía pública.
• Organizar competencias entre cursos paralelos, implementando los diferentes juegos propuestos.
• Establecer lúdicamente relaciones entre las señales y sus significados. Emplearlas en situaciones concretas.


JUGAR A
Para este proyecto, se proponen varios juegos, los cuales serán desarrollados a los largo de los próximos números. Los dos primeros los presentamos en esta edición:
• La "lotería de tránsito"
• "Un camino seguro"
En el próximo número, haremos entrega de los siguientes juegos:
• Al "dominó vial"
• "Los guardianes del tránsito"


EVALUACIÓN
• Realizar clases abiertas, alusivas al tema, para padres y demás miembros de la comunidad educativa.
• Debatir y completar encuestas acerca de lo aprendido a lo largo del proyecto.
• Organizar con la ayuda de la familia un circuito para el patio de la escuela, con autos (que podrán ser triciclos, autitos a pedal que los niños posean, cartings, etc.), casas, simular las calles en el piso, colocar semáforos realizados con diferentes elementos y señales de tránsito; para demostrar prácticamente todos los conocimientos aprendidos, se puede organizar un recorrido con los niños más pequeños.

Extraído de la revista "El Club del Maestro de Primaria", Nº 3 del mes de Abril de 2007.

Fuentes: Base para el Proyecto de Ley de Educación Nacional
"Hacia una educación de calidad para una sociedad más justa". Portal: "Luchemos por la vida", Asociación Civil.

4 comentarios:

  1. Hola amigos del club!!!! Que buena nota, me resultó muy interesante.
    Saludos y hasta pronto
    Mónica

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  2. HOLA ME GUSTARIA QUE SE PUBLIQUE ARTÍCULOS O UN PROYECTO SOBRE COMO TRABAJAR LOS VALORES TANTO CON LOS CHICOS COMO CON LOS PADRES

    GRACIAS


    EL TEMA DE EDUC VIAL ES MUY COMÚN.

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  3. Me gustaría encontrar más material de este tema en el blog, así como experiencias de colegas al respecto.
    Muchas gracias

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  4. Muy buenos los contenidos, pero me gustaría encontrar más material relacionado al área de tecnología.

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