martes, 1 de febrero de 2011

Un nuevo año, un nuevo desafío

Este nuevo año apostamos a dar más material para el docente, directivo y equipo escolar con el fin de abordar todas las temáticas y áreas de interés.
A continuación presentamos algunos de los temas que se abordarán en las próximas publicaciones del año 2011. Iremos sumando a las mismas, artículos de prestigiosos especialistas y las experiencias de aula de docentes.
Para ello encontrarán mes a mes las siguientes secciones y apartados:

• PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
• ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL ABORDAJE DE LAS ÁREAS CURRICULARES.
• LA EVALUACIÓN DE LOS SABERES DE LOS ALUMNOS.
• ORIENTACIÓN ESCOLAR.
• NUESTRAS TRADICIONES: “LA MATERA”.
• EXPERIENCIAS DE AULA:
o LAS VOCES DE LOS MAESTROS.
o GESTIÓN.
• ESCUELA PARA PADRES.

1-PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Febrero: Pensar el juego en el Nivel Inicial
Marzo: La planificación institucional como proyecto compartido.
Abril: La planificación de la enseñanza Componentes a considerar
Mayo: La planificación de la enseñanza Estructuras didácticas
Junio: ¿Qué es una Unidad Didáctica? Cuestiones a contemplar para su elaboración
Julio: Definición de Proyecto. Cuestiones a contemplar para diseñarlo.
Agosto: La elaboración de Secuencias didácticas.
Septiembre: La organización del tiempo didáctico: La vinculación entre UD. Proyectos Y secuencias didácticas. Las actividades permanentes.
Octubre: ¿Nos referimos a lo mismo cuando hablamos de Secuencias de actividades y de secuencias Didácticas?
Noviembre: La articulación intra e interniveles. ¿Una cuestión de acuerdos?
Diciembre: La evaluación de la enseñanza

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL ABORDAJE DE LAS ÁREAS CURRICULARES
Febrero: Situaciones de enseñanza: ¿Qué se enseña en Prácticas del Lenguaje en Segundo Ciclo? Puntos a acordar para proyectar el año escolar
Marzo: 1- Orientaciones didácticas para trabajar en el primer ciclo en el Área de Prácticas del Lenguaje con las “dificultades” encontradas en el diagnóstico
2-El sentido de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial
3- Situaciones de enseñanza: ¿Qué se enseña en Matemática en Segundo Ciclo? Puntos a acordar para proyectar el año escolar
Abril: 1-Orientaciones didácticas para trabajar en el primer ciclo en el Área de Matemática con las “dificultades” encontradas en el diagnóstico
2- Situaciones de enseñanza: ¿Qué se enseña en Cs. Sociales en Segundo Ciclo?
3-Las imágenes: su utilización en las clases de ciencias sociales como herramienta didáctica
4- Educación Tecnológica para los más pequeños
Mayo: 1-Orientaciones didácticas para trabajar en el primer ciclo en el Área de Cs. Sociales con las “dificultades” encontradas en el diagnóstico
2- Situaciones de enseñanza: ¿Qué se enseña en Cs. Naturales en Segundo Ciclo?
3- Juego en el maternal: Juegos de crianza y de exploración. (cesto del tesoro, heurístico)
Junio: Juego en el Jardín de infantes: Juegos dramáticos, con objetos y reglados: Centralizador, Trabajo, de construcciones, de exploración, etc.
Los contenidos en Ciencias Sociales: ¿Cómo abordarlos a partir de diferentes propuestas? (Adamini)
Julio: 1-Orientaciones didácticas para trabajar en el primer ciclo en el Área de Cs. Naturales con las “dificultades” encontradas en el diagnóstico
2-1- Juegos grupales para la Educación Física ¿Por qué?
-¿Es posible la utilización de nuevas tecnologías en el aula de Ciencias Sociales? (adamini)
La historia y las tecnologías de la imagen y del sonido
Agosto: UNA MIRADA CREATIVA PARA TRANSITAR CAMINO EXPRESIVO DEL ARTE
Actividades novedosas con herramientas y materiales para cada edad. Actividades desarrolladas paso a paso
LA MATEMATICA.2 en EP
Producir la geometría: Construirla no imponerla.
Pensar la enseñanza de la Matemática 1 en Inicial Secuencias didácticas ¿Qué es una pregunta?
Septiembre: Experiencias y Reflexiones en Ciencias en el Nivel Inicial 1: El docente como guía en las actividades experimentales y participativas Monste
2- Secuencias didácticas en el área de Matemática
El lugar de la narración en las clases de Ciencias Sociales (adamini)
Octubre: Experiencias y Reflexiones en Ciencias en el Nivel Inicial. Recursos gráficos empleados en la Ciencia.
Educación Tecnológica: El control en los procesos automáticos: Control y a automatización.
Noviembre: Experiencias y reflexiones en ciencias en el nivel inicial. Uso pedagógico de los recursos gráficos
Leer y escribir en ciencias sociales. (adamini)
Diciembre: La juegos matemáticos en el Nivel Inicial
¿Cómo evaluamos en Ciencias Sociales? (adamini)

LA EVALUACIÓN DE LOS SABERES DE LOS ALUMNOS
Febrero: Seguimiento de los aprendizajes de los alumnos en procesos de enseñanza :
APORTES para el seguimiento del aprendizaje en procesos de enseñanza de la Matemática en Primer Ciclo de la Educación Primaria
Marzo: La evaluación diagnóstica: Saberes para evaluar en los alumnos en el Área de Prácticas del Lenguaje en Primer Ciclo
Abril: La evaluación diagnóstica: Saberes para evaluar en los alumnos en el Área de Matemática del Lenguaje en Primer Ciclo
Mayo: La evaluación diagnóstica: Saberes para evaluar en los alumnos en el Área de Cs. Sociales en Primer Ciclo
Junio: La evaluación diagnóstica: Saberes para evaluar en los alumnos en el Área de Cs. Naturales en Primer Ciclo
Julio: Seguimiento de los aprendizajes de los alumnos en procesos de enseñanza: Aportes para el seguimiento del aprendizaje en procesos de enseñanza de las Prácticas del Lenguaje en Primer Ciclo de la Educación Primaria
Agosto: Seguimiento de los aprendizajes de los alumnos en procesos de enseñanza : Aportes para el seguimiento del aprendizaje en procesos de enseñanza de las Ciencias Naturales en Primer Ciclo de la Educación Primaria
Septiembre: Seguimiento de los aprendizajes de los alumnos en procesos de enseñanza: Aportes para el seguimiento del aprendizaje en procesos de enseñanza de las Cs. Sociales en Primer Ciclo de la Educación Primaria
Octubre: La evaluación, calificación y promoción de los alumnos con NEE

ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA
Febrero: Las mochilas simbólicas de los niños y los docentes al inicio del ciclo escolar
Marzo: Construir sexualidad en el aula: Lo masculino y lo femenino
Abril: Trastornos I: TGD Generalidades acerca de los Trastornos Generales de Desarrollo
Mayo: Los problemas de conducta en el aula. Pautas de convivencia y metodología de trabajo en el aula
Junio: Integración Escolar I
Integración escolar sistemática. Articulación de la integración escolar en el sistema educativo. Modelo de fichas. Modelo de proyecto de integración. Articulación y seguimiento del proyecto de integración.
Julio: Los problemas de conducta en el aula. Las situaciones problemáticas más frecuentes y su resolución en el ámbito educativo
Agosto: Integración Escolar. Integración en el Nivel Inicial.
Septiembre: Trastornos. Modelo general de intervención para la integración escolar del niño con TGD.
Octubre: Trastornos III Trastornos de atención e hiperactividad. TDH. Caracterización del TDA/TDAH.
Noviembre: Trastornos IV 1Trastornos Específicos del Lenguaje (TEDL).
Diciembre: Trastornos V Abordaje en niños con Trastornos del lenguaje. Propuesta de actividades para trabajar con el niño con Trastornos del lenguaje EDL

LA MATERA: NUESTRAS TRADICIONES
Febrero: Presentación de “La Matera”: El rincón de nuestras tradiciones en la escuela.
Marzo: El Mate. La historia y el lenguaje del mate a través de un hermoso poema gauchesco, acompañado del audio (milonga surera).
Historia del lenguaje gauchesco, literatura, origen del modelo representativo. Área geográfica. Para los más pequeños airecito de zamba, “Cuidado con la lombriz”.
Abril: Minué del 25, historia de la vestimenta de la época, baile-danzas de salón. Orígenes del género.
Posibles Actividades para el acto. Audio canción.
Mayo: Zamba de Don Manuel. Orígenes del género, la fusión de la inmigración. Artistas representativos, área geográfica.
Acto Día de la Bandera. Actividades. Audio canción
Junio: (Chaya) Las campanas de Tucumán, género musical, ubicación geográfica. Especial Día de la independencia.
Julio: Especial día del niño. Los derechos del niño, a través de una canción declarada de interés cultural por el gobierno de la provincia de Bs. As. Audio canción “Yo soy un niño”. “El niño llamado José” chamamé, género musical, ubicación geográfica, acto San Martín.
Agosto: Especial día del Maestro, Zamba “La escuela tiene su forma”. Orígenes del género. Artistas representativos, área geográfica. Actividades para el acto.
Septiembre: Canción de cuna para un niño puelche”. Historia de los distintos éxodos de los pueblos originarios. Su vida actual, costumbres, sus aportes para la búsqueda de nuestro ser nacional.
Audio canción.
Octubre: “Para construir la Paz”. (Huayno). La educación por la paz como eje transversal, los valores indispensables para lograrlos, actividades para el aula y para actos.
Orígenes del género, Artistas representativos, área geográfica
Audio canción.

EXPERIENCIAS DE AULA
a- Las voces de los maestros
Febrero: Títeres en el periodo de Inicio en la sala de 3
Marzo: Experiencia de aula: Higiene y salud en Primer Año de Primaria
Abril: EP: Matemática Resolución de diferentes tipos de Problemas
Mayo: Planificación de una salida de campo
Junio: Salida de campo sobre edafología
Julio: Salida de campo: Perfil del río Samborombón
Agosto: La historia y las tecnologías de la imagen y del sonido: Proyecto de 4to grado: Zoótropo
Septiembre: La historia y las tecnologías de la imagen y del sonido. Proyecto de 5to. Grado: Libro
Octubre: La historia y las tecnologías de la imagen y del sonido “Kinetoscopio”.
Noviembre: La matemática en la escuela primaria:
Se puede aprender jugando y calculando….


b- Gestión
Febrero: Conocimiento de las instituciones
Marzo: Organización del plan evaluativo institucional.
Abril: Planificar el año escolar
Mayo: Una manera creativa de organizar los actos escolares
Junio: La observación en terreno
Julio: Asesoramiento: Elaboración de un encuadre
Agosto: Asesoramiento: Estrategias
Septiembre: Una manera creativa de organizar las clases abiertas
Octubre: Organización institucional de las reuniones informativas para padres.
Noviembre: Temas de actualidad para realizar jornadas y entrevistas con los padres
Diciembre: Evaluación del ciclo lectivo. Selección de indicadores y consideración de aspectos prospectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario