viernes, 23 de mayo de 2008

Juegoteca en el Jardín Maternal


¡¡A jugar se ha dicho!!



Por Graciela Orlietti

Jugar es la actividad más importante para los niños, jugando aprenden y se interesan por nuevas cosas, utilizan sus sentidos, ponen a prueba su imaginación, descubren que hay un otro y aprenden a relacionarse con los demás.






La cantidad y calidad de los estímulos sensoriales que los niños reciben en los primeros años de vida determinan en gran medida las características de su personalidad y de su inteligencia. Los niños tienen la necesidad de explorar, inventar, crear, probar sus propias habilidades, exhibirse. Para lograr todo esto, ellos necesitan de juguetes.Con los juguetes los pequeños aprenden por primera vez a ser creativos y empiezan a desarrollar su habilidad para cambiar el futuro. Los juguetes permiten que los niños comprendan que el mundo es un lugar lleno de posibilidades y que estos simbolizan las oportunidades de expandir la creatividad del hombre.Juego y juguete participan a la vez en la estructuración del yo y en el aprendizaje de la existencia, ambos favorecen el desarrollo integral de los niños estimulando su cuerpo, su inteligencia, su afectividad, creatividad y sensibilidad.
El armado de una juegoteca le ofrecerá al niño un espacio especialmente pensado para él, a través del cual podrá desarrollar íntegramente su personalidad a través del juego y del contacto con los juguetes.
La misma será rica en cuanto podrá ofrecer a los niños diferentes elementos y materiales tales como juguetes, material lúdico y espacios de juego, así como las orientaciones, ayudas y compañías que requieran para jugar.
Pero no sólo de favorecer el juego se trata sino que el armado de este espacio de juego tiene su fundamento puesto en dificultades propias de varios jardines maternales.

Juego y juguete participan a la vez en la estructuración del yo y en el aprendizaje de la existencia, ambos favorecen el desarrollo integral de los niños (...)

Muchas veces ocurre que los papás delegan en el jardín maternal sus funciones como padres y este espacio de juego queda olvidado en el ámbito familiar. Es por ello que el carácter que queremos darle a esta "juegoteca" es la de llevar a casa este juego o juguete, que no sólo permita desarrollar diferentes habilidades en los niños, sino que además sea una actividad que propicie el contacto con los padres favoreciendo y estimulando el vínculo en todo momento.

Objetivos de la Juegoteca
- Posibilitar a los niños el acceso al mundo de la actividad lúdica y el juego.
- Favorecer y estimular en todo momento el vínculo con la familia.
- Crear un espacio de integración de la familia a la institución educativa.

Contenidos
- Reconocimiento y relación afectiva con los padres.
- Establecimiento de interacciones sociales a través del juego.

Estrategias
- Disposición del ambiente y los materiales necesarios para el armado conjunto de la juegoteca.
- Presentación de situaciones de juego en las cuales estimularemos a los papás a participar activamente de manera corporal y lúdica.
- Armado de los juguetes: se reunirá a los papás interesados en el proyecto. Como técnica de integración se armarán en el S.U.M. sectores de juego con juguetes y juegos, y de sus épocas (datos obtenidos de la invitación realizada). Se les dará de 15 a 20 minutos de juego y finalizado el mismo se hará una puesta en común de lo vivido.

Se dispondrán previamente sectores de armado de juguetes con sus materiales respectivos. Cada una de las docentes explicará el modo de confección de los mismos y ayudará a los papás en todo momento. Finalizados los juguetes, se dispondrá de un espacio para el armado de la juegoteca clasificando los juguetes acorde a su edad evolutiva. Al finalizar la actividad con los padres se les entregará este cuento que recopila aquellos juegos que nos trae los recuerdos de la infancia.

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