viernes, 23 de mayo de 2008

Jugando con sombreros y pañuelos

¡¡Actividades para deambuladores!!

Por Graciela Orlietti

El juego, en estas edades, es fundamental para el desarrollo de diferentes capacidades en los niños, no sólo enriquecer su capacidad lúdica, sino también el juego como una actividad que favorecerá la descarga de emociones, el desarrollo de la fantasía y la formación social y artística de los niños, a través del cual podrá manifestar su personalidad, revelar sus preferencias e integrarse mucho más al grupo de pares. La elección, de sombreros y pañuelos, nos servirá como recurso para estimular todas estas capacidades. El ocultarse, descubrir el modo de manipular los objetos en las diferentes partes del cuerpo y el observarse a través de un espejo, harán de la actividad un momento sumamente enriquecedor.

Contenidos

Área Socioafectiva

• Establecimiento de interacciones sociales a través del juego con sus compañeros.
Área cognitiva
• Discriminación corporal a través del accionar con los objetos y con el propio cuerpo.
• Expresión de sensaciones y de movimientos corporales.

Área Psicomotora

• Desarrollo progresivo de coordinaciones manipulativas para el movimiento voluntario de las manos y en adecuación con las características de los objetos.

Actividades propuestas y estrategias docentes
• Me pondré un sombrero en la cabeza y entraré a la sala de manera que llame la atención de los niños.
• A través de una canción, reuniré a los niños sentados en el piso.
• Cantaré la canción "Pin pico tero, me saco el sombrero…", a modo de comenzar a jugar con el sombrero, colocándoselo en la cabeza de cada uno de ellos a medida que les toque.
• Presentación de los sombreros: en forma de regalo sorpresa, comenzaré a sacar de una caja sorpresa los sombreros de diferentes formas: gorro, sombrero, boina y se los empezaré a dar a cada uno de ellos, estimulándolos a que cada uno se lo ponga en la cabeza.
• Los conduciré al espejo ha modo de que vean cuál ha sido el cambio.
• Jugamos con pañuelos: reuniré al grupo sentados en la alfombra, a través una canción. Luego presentaré una lata con ranura, de la cual irán descubriendo los pañuelos. Retiraré el primero para estimularlos y que sean ellos quienes los retiren de la lata.
• Propiciaré, en un primer momento, la libre exploración.
• Luego propondré diferentes acciones con los pañuelos, que permitan el reconocimiento de las partes del cuerpo: nos tapamos la cabeza, las manos, los llevamos a pasear en un pie.
• En otra oportunidad, presentaré la lata, pero con los pañuelos atados unos con otros, de modo que al ir retirándolos quede una larga soga con los pañuelos extendidos como si fueran puertitas. Ataré sus extremos y los estimularé a que pasen a través de ellos.
• Para finalizar, presentaré los sombreros y los pañuelos a la vez en un canasto.

Recursos
• Canciones.
• Caja "sorpresera".
• Sombreros varios: de tela, bonetes, boinas, de goma espuma, con formas, de cotillón, gorras, etc.
• Espejo.
• Pañuelos varios: de diferentes colores y tamaños.
• Lata de pañuelos.
Como en todas las propuestas, nuestra imaginación y capacidad creadora como docentes nos permitirá el enriquecer las actividades presentadas. No olvidarse de trabajar, además, las texturas de los pañuelos, las transparencias, los colores y demás características que ayudarán a la exploración de estos nuevos materiales.

2 comentarios:

  1. necesito la poesia manos que trabajan publicada en la edicion nro 29......si la pueden colgar en el blog se los agradeceré...gracias

    ResponderEliminar