jueves, 17 de junio de 2010

El sueño de Mayo

BICENTENARIO DE UN SUEÑO
Por Marcelo Ratti

“Duerme la plaza su sueño, ella sabe que fue cierto; un día rompió las cadenas del imperio. Pensando en germinar, en dar a luz una Patria; un pueblo entre los pueblos, una misma mirada”.

Estamos de fiesta, el primer grito de libertad que se oyó por estas tierras cumple 200 años. A la distancia vemos la importancia de lo que se gestó en aquella mañana de 1810 y aunque pasarían 6 años más para que fuésemos un país independiente; se desparramó como un reguero de pólvora la semilla de la libertad, calando hondo en los hombres y mujeres de aquel entonces y llegando hasta nuestros días como un legado sagrado el cual debemos abrazar sin condición.
Cuando queremos hablar de los ideales fundacionales de nuestra Nación terminamos siempre refiriéndonos al Sueño de Mayo. Aquellos anhelos e ideales que albergaron nuestros próceres y desconocidos de aquel entonces. Si bien nuestra historia se remonta mucho tiempo atrás, este hecho marca el inicio de un largo camino hacia la construcción de nuestra Nación. Fue un proceso de encuentros y desencuentros, de aciertos y contradicciones, de triunfos y derrotas. El mayor desafío fue, y sigue siendo, la búsqueda constante de nuestro Ser Nacional; el poder encontrarnos y reconocernos.
Hablar del bicentenario nos trae a la memoria los relatos históricos referidos a aquel día, y más allá de la exactitud o no de datos minuciosos tenemos a la Plaza como testigo fiel y silencioso, la cuna que albergó celosamente los sueños de un puñado de audaces, quien sintió dolor cuando parecía que esos ideales se desvanecían.
La Plaza siempre fue un símbolo de encuentros y desencuentros, un espejo de nuestra historia ya que muchos acontecimientos relevantes transcurrieron sobre ella.
La rendición ante los ingleses en la tarde de invierno de 1806, la hermosa mañana del 25, el bombardeo en el 55, la plaza de las madres que siguen pidiendo, la del 86 con la copa que nos trajo el Diego, la de las cacerolas, la de los grandes actos multitudinarios que todavía hacen eco, como si Eva y Perón aún pudieran asomarse desde el balcón, la del 2 de abril amarga y contradictoria cuando el tirano arengó “Si quieren venir que vengan, que les daremos batalla”.
En su silencio pareciera que ella nos interpelase a cada uno de nosotros diciéndonos; ¿somos cadena en la historia o eslabones sueltos?
El bicentenario nos tiene que invitar a renovar aquellas utopías, festejemos con esperanza este día. Tal vez podamos escuchar, desde el silencio de nuestra historia, la invitación a seguir siendo cadena de aquellos sueños, construyendo a diario la realidad de nuestra querida Argentina en una dinámica constante y con una participación activa para seguir avanzando, siendo éste el legado para las nuevas generaciones.



Descargá gratis de la web www.elclubdelmaestro.com.ar el tema que aquí te presentamos a continuación


.......................................................................................
Largo sueño de Mayo
(Canción para el Bicentenario)

Duerme la plaza su sueño ella sabe que fue cierto.
Un día rompió las cadenas del imperio.
Pensando en germinar, en dar a luz una patria.
Un pueblo entre los pueblos, una misma mirada.

La noche fue cruel y asesina,
el miedo llegó hasta los huesos
luego vino la mañana y con ella palomas al viento.
En ella gastaron las suelas las madres que
siguen pidiendo,
También cayeron las bombas para callar a este pueblo.

Largo sueño de Mayo.
La plaza sigue esperando.

La plaza tiene sus voces, todavía hacen eco.
Perón y Eva se asoman,
y la copa que trajo el Diego.
la orquesta de cacerolas,
al son del que se vayan todos
antes ella era unidad, ahora está partida al medio.

Dejaron vertida su sangre los que quisieron despertar al tiempo
cuando no quedaba nadie con trabajo y con sueños.
La plaza mira al balcón y trata de comprenderlo
Es que el tirano arengó “la batalla les daremos”.

Largo sueño de Mayo.
La plaza sigue sufriendo.

La plaza recibe a todos, reclamos por todas partes
también se escuchan promesas que ya no cree nadie.

Hoy se escribe la historia sin pretender o queriendo
Algunos hacemos escuela, otros se roban
los sueños.
La plaza quiere su Mayo radiante con sol a pleno
Espera a la sangre nueva, que sea suma y no resto.

Largo sueño de Mayo
La Plaza sigue soñando
Largo sueño de Mayo
La Plaza te está esperando.

Letra & Música: Marcelo Ratti-Piquillines


.......................................................................................

Acerca de la canción
Cuando me propuse abordar este tema sentí que sería bueno tomar un eje conductor y me pareció original hacerlo desde “La plaza”. La letra habla de hechos históricos puntuales y si bien se refiere al bicentenario tiene un carácter atemporal lo que significa que podemos trabajarla más allá de esta fecha.
La metáfora está dada en los encuentros y desencuentro, tomando como leitmotiv “El sueño de Mayo” y la plaza propone una mirada distinta acerca de estos acontecimientos.
Valores tales como la libertad, la identidad y la igualdad son atravesados implícitamente.
Pensé que era un buen tema para trabajar con los chicos más grandes de primaria como así también de secundaria y es por ello que convoqué a Marcelo Corvalán “Corvata” cantante de la banda de rock Carajo (ex A.N.I.M.A.L.), para que la cantase y poder llegar más a los chicos.




Trabajo con los chicos de segundo ciclo
• Esta canción está pensada para ser escuchada tanto por los alumnos como por los padres.
• Trabajar por estrofas, a que acontecimiento histórico se refiere.
• Realizar un mural, con elementos visuales y de época referidos a cada momento.
• Realizar una línea de tiempo nutriendo con más datos significativos de los sucesos en la plaza.
• Elaborar crónicas periodísticas tomando como temas los hechos históricos mencionados.
• Realizar una historieta.

Trabajo con los chicos de secundaria
Si bien podemos tomar de las actividades anteriores, podemos abordar muchos elementos referidos al tema desde la materia Construcción de la Ciudadanía.
Desde la música se puede trabajar la canción tomando la estructura A, B, C. Las partes correspondientes a las estrofas, la influencia del Hip- Hop, en el rapeo de la parte B y un coro melódico.
El tema en su tonalidad original (E) se ajusta a la altura de los chicos más grandes.

A modo de cierre
Largo sueño de Mayo nos invita a recorrer y reconocer momentos importantes de nuestra historia. Para poder construir entre todos un país más humano. Es una invitación a seguir por esa huella que dejaron nuestros mayores, convocando la “sangre nueva para que sea suma y no resto. Largo sueño de mayo la plaza te está esperando.”

1 comentario: