viernes, 18 de junio de 2010

La hiperactividad infantil desde la actividad física

Por Mariela Colldeforms

La hiperactividad se caracteriza por la presencia continua del movimiento, exaltación, inquietud y la falta de concentración y capacidad de permanecer quieto y prestar atención.
En muchas ocasiones caemos en el error de rotular a los niños como hiperactivos cuando estos tienen problemas para prestar atención y suelen ir de un lado para el otro, pero la hiperactividad es mucho más que esto.
Algunos de los síntomas que podemos distinguir en estos casos es que les resulta difícil:
• Permanecer sentados cuando se les pide, en la clase, para escuchar un cuento, para realizar un juego;
• Jugar tranquilos;
• Estar callados;
• Continuar con las misma tarea por largo tiempo;
• Concentrarse;
• Respetar los tiempos impuestos o externos;
• Seguir consignas o instrucciones;
• Tener cuidado de las cosas y de él mismo; etc.

El interés de este apartado es poder realizar determinadas actividades que podamos llevar adelante con un niño o niña de estas características.
Por lo general, las clases dictadas en el patio o campo de deportes suelen ser un lugar bastante amplio, con chicos corriendo y gritando. Este tipo de ambiente no sería el ideal, ya que solo contribuiría a que el niño o la niña quiera estar aún más en continuo movimiento, corriendo de un lado hacia el otro.

Lo ideal sería poder lograr un ambiente tranquilo, sin gritos y con poca gente. La actividad continua ya la tiene, por lo que habría que brindarle actividades donde pueda desactivarse y relajarse. Las consignas deben ser breves y secuenciales permitiéndole cortar su actividad en partes y esto le de una apariencia de que ha trabajado mucho sin necesidad de tener que reforzar la propuesta constantemente.

Por último, y antes de comenzar a desarrollar las actividades comentaremos que es importante, para lograr la atención de un niño hiperactivo, en primer lugar hay que entender y comprender a quien tenemos en frente; en segundo lugar, ponerle puntajes y premios a las actividades, es decir, si logra una consigna felicitarlo o entregarle un premio; en tercer lugar, no insistir con aquella consigna que no logra realizar, para que no se frustre.

Ejercicios y actividades sugeridas

RECORRIDA

Ofrecerle un ovillo de hilo o lana y que realice un recorrido por todo el lugar dejando la huella por donde pasa y ofrecerle al final del recorrido una recompensa, que puede ser un caramelo o chupetín.

POR COLORES O FORMAS

Colocar una caja con objetos de diferentes formas y colores. Él deberá agruparlos por color y luego de otra actividad podrá hacerlo según su forma, pero no realizar las dos actividades continuas con los mismos objetos para no perder su atención y se distraiga.

HASTA LA META

Jugarán una carrera de caracoles y la consigna será que ganará quien llegue último a la meta. De esta manera estaremos intentando que interprete que en este caso tendrá recompensa si retarda sus movimientos y no por su impulsividad.

COLCHONETA

Trabajar sobre la colchoneta rolidos sobre el eje longitudinal y antero posterior. También pueden ser apoyos tanto de miembros superiores como de miembros inferiores, y así también ejercitar la fuerza a través del empuje.

A JUGAR CON GLOBOS

Darle un globo y que lo infle, el docente tendrá que inflar otro globo al mismo tiempo, y crear todo tipo de actividades tranquilas que se podrían realizar con un globo: rebotarlo en una mano, en la otra, intentarlo con los pies, con la cabeza; apoyar sobre el globo distintas partes del cuerpo; y entre una y otra actividad, darle el lugar al niño o la niña que participe creando o inventando otras posibilidades. Recuerden que existen muchas alternativas para trabajar con un globo, pero no se extiendan en el tiempo, porque perderán la atención del niño. Otra opción con el globo es realizar todo tipo de ejercicios de estiramiento, como por ejemplo: llevar el globo hasta el cielo y luego que toque el cielo, hacerlo rodar por el piso a pie firme con las piernas separadas hacia delante y entre las piernas; el globo puede recorrer una pierna y luego la otra y también los brazos, etc.

POR TODOS LOS LUGARES

Armar un recorrido con objetos familiarizados. El objetivo es que mientras el niño realice el recorrido relate lo que hace. Es importante que previamente lo haga con el relato del docente para que cuando sea su turno pueda comprender el modo de hacerlo. Sería interesante que durante el relato lo animemos a continuar de manera lenta y con cuidado para poder realizarlo correctamente y que si falla en algún intento lo alentemos a seguir adelante hasta el final, pero de modo lento y con cautela.

LISTAS

Enumerar en un papel, según la edad, con palabras o con dibujos, objetos que debe recolectar y marcar con consigna a premiar que los desplazamientos para ir a buscar los objetos deben ser pausados o bien pueden establecerse previamente: debe buscar una pelota en cuadrupedia baja. Si no son objetos los de la lista, también pueden enumerarse acciones o ejercicios: subir la escalera de a un escalón y bajarla contando hasta tres en cada escalón, luego caminar hacia atrás hasta la pared y en punta de pie hasta la puerta.

BLOQUES

Pedirle al niño que arme con los bloques un camino, de modo que disponga a estos uno al lado del otro tratando de que no deje espacios entre uno y otro.

COLORES

Preparar tarjetas de diferentes colores. El niño tendrá que buscar objetos dentro de la habitación o del lugar donde se encuentre, objetos del color que indique la tarjeta. Se puede condicionar el desplazamiento para que no lo realice muy rápido.

SEGÚN IMAGEN

Poner en un papel o cartulina una secuencia de imágenes de objetos que estén en una caja a disposición del niño. Él tendrá que conseguir ponerlos en el orden que le pide la imagen. Puede ser una pelota, un muñeco y un balde para la playa.

ROMPECABEZAS

Preparar un rompecabezas con imágenes o palabras, según la edad. Debe ser claro, con pocas piezas y grandes, nada complicado. Se lo puede ofrecer directamente para que lo resuelva, o bien se pueden esconder las piezas en lugares accesibles.

PLUMITAS

Hacer bolitas con algodón y mostrarle como se pueden mover de un lado hacia el otro tomando mucho aire y soplando con la boca. Así estaremos estimulando la respiración profunda y pausada. No indicar una meta a donde tiene que llegar para que no se torne una carrera, sino, podrían hilar la actividad con un cuento sobre el tema y recrearlo.

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