jueves, 17 de junio de 2010

Aprender a dibujar el Tiempo

Por María Jorgelina Fanucci

Este es un proyecto integrador que pretende hacer ver los aspectos positivos que tiene el uso de lo escrito para poder asimilar cada uno de los hechos históricos, como así también, como cada personaje influyó en el transcurso de la historia.
A lo largo de los años, los docentes que estamos al frente de las aulas de primer y segundo ciclo, nos vemos obligadas a priorizar las áreas de Prácticas del Lenguaje y Matemáticas, dejando muchas veces de lado las Ciencias. De hecho, las cargas horarias en las escuelas son siempre dispares en estas áreas respecto de las otras.
Pero algo es importante destacar: las ciencias son tan importantes como las otras. Estas áreas no sólo nos muestran el conocimiento cumplido como fin realizado, sino que colaboran con el desarrollo del pensamiento a pleno.
Pero el problema se presenta a la hora de interdisciplinar las ciencias con el resto de las áreas. Sin embargo esto puede resultar muy sencillo como así también enriquecedor. Para lograrlo les propongo el proyecto “Personas y Personajes” que está basado meramente en la famosa línea de hechos históricos.

La línea de hechos históricos presentada como área independiente y funcional con el resto de las áreas
Los chicos desde los primeros años, se enfrentan a la línea de tiempo, o bien, a la recta numérica matemáticamente hablando.
Según todos conocemos la definición de recta numérica es algo así como: Línea recta en la que cada punto representa un número real. Es la representación geométrica de valores numéricos
Los chicos se paran frente a ella como a algo que muchas veces no saben para qué sirve, ya que no encuentran la relación entre la matemática y los acontecimientos. Ellos no pueden comprender que el tiempo se puede dibujar. Si, dibujar.
Para que ellos puedan encontrar el punto de unión entre este tema y el resto de las áreas es necesario que la individualicen como herramienta de trabajo y soporte de todas las áreas de la educación.
Es importante que la construcción y el uso de la misma sea adecuado para el docente como para los chicos. De esta manera será verdaderamente útil en todas las ramas de la educación que los chicos transiten.

Como elaborarla
Todas las áreas tienen una “carpeta aparte”. Una buena forma de presentarla es como un área más. Un área de herramienta funcional.
Obviamente el uso de las hojas cuadriculadas es ideal, pero las hojas milimetradas suelen ser óptimas en años superiores.
Es importante tener en cuenta el tiempo que abarcaremos en esta línea funcional. Por ejemplo, dividirla en décadas o centenarios.
Yo propongo dividirla en centenarios, es decir que cada hoja represente 100 años.
La hoja debe ser utilizada en forma horizontal y la recta debe ser trazada en la parte media de la hoja. De esta forma ubicaríamos a las PERSONAS en la parte superior y a los PERSONAJES en la inferior; o bien, HECHOS HISTÓRICOS Y PERSONAS y PERSONAJES, respectivamente.
Supongamos que estamos abordando el tema “efemérides”, podríamos ubicar los hechos en forma cronológica de un lado y los que participaron (biografía y acciones) del otro.

Interdisciplinariedad
Cuando tomamos un contenido a desarrollar, estamos siempre preparados para ver qué es lo que los chicos proponen. En el área de Prácticas del Lenguaje, suelen surgir los autores de los textos abordados durante el año, como así también aquellos que fueron vistos en años anteriores. La propuesta incluye los autores contemporáneos, como así también, aquellos que se destacaron en el área de la ciencia científica.
Todos estos aspectos pueden ser ubicados en la línea recta funcional. Para cada área puede ser utilizado un color diferente para la fácil identificación de los chicos.
Una vez terminado el ciclo escolar, se pueden unir las hojas y desplegar una verdadera línea temporal en donde estarán abarcados todos los aspectos tratados durante el año.

La importancia de dibujar el tiempo
La línea recta funcional debe ser flexible y los chicos deben comprender que en ella se pueden ubicar autores, la publicación de textos clásicos, épocas, descubrimientos, e incluso, hasta películas que nosotros utilicemos como recursos para la fijación de algún contenido, o bien, para el cierre de alguna situación de aprendizaje.
Los chicos suelen entender como tiempo aquello que miden a través de un reloj o del calendario, pero que muchas veces resulta desordenado ya que no logran entrelazar cada evento en su orden real. Esta aprehensión del tiempo se logra a través de la adquisición de los distintos aprendizajes, y es por eso que se puede comenzar desde los primeros años de manera que se pueda complejizar a medida que los chicos adquieran las herramientas de comprensión necesarias para la elaboración y el uso de la misma.
Esto les evitará errores y las facilitará las cosas a la hora de estudiar, ya que, de alguna manera, lo que estamos haciendo es dibujar el tiempo.

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