jueves, 17 de junio de 2010

Evaluación institucional

Indicadores para evaluar el proyecto pedagógico de la escuela
Por Lic. Prof. María Elena Patzer


Para revisar cuestiones vinculadas a la Evaluación Institucional comenzaremos por analizar en estas líneas ciertas “premisas” para posicionarnos y tomar una concepción de evaluación e intentar descartar otras. Luego de situarnos en este enfoque comenzaremos a definir ¿Qué entendemos por evaluación institucional? ¿Cuáles serían las funciones de la misma, sus momentos y agentes? ¿Cómo evaluar en la escuela? y llegar a ver la importancia de la selección de indicadores pertinentes como insumo para revisitar y problematizar el accionar institucional y el desarrollo pertinente del proyecto pedagógico institucional.
A modo de cierre presentamos los modos de construcción de los indicadores para evaluar ese desarrollo en sus diferentes momentos y una “caja de herramientas” con los mismos. Invitando a los directivos a enmarcar su tarea “en contexto”, “en terreno”, revisitando su mirada sobre la escuela a la luz de los indicadores pero recordando que estos serán insumos para pensar su propio encuadre de evaluación institucional.
Siguiendo a las premisas que Bertoni, Poggi, Teobaldo (1999) nos brindan diremos que la evaluación deberá ser cuantitativa y cualitativa, compatible y coherente con el proceso de enseñanza y de aprendizaje y necesitará de la introducción de variaciones en sus prácticas orientando estas prácticas desde una mirada ética que promueva el cambio como motor de la mejora de las prácticas de enseñanza que se llevan a cabo en las aulas. Acordaremos qué debemos evaluar en la escuela: procesos y no sólo resultados; tanto lo que el alumno sabe como lo que no sabe.

Por lo tanto diremos que un proceso evaluador debe ir más allá de la evaluación del alumno, incluir los resultados previstos como los no previstos, y tanto los aspectos observables como los implícitos.
Ahora que mínimamente nos hemos posicionado en estas premisas, comenzaremos a dar respuesta a los interrogantes antes planteados.

La función central de la institución de asegurar la distribución y la apropiación del conocimiento supone:
• Una democratización también en el proceso de evaluar y autoevaluarse.
• Habilitar los espacios para que todas las voces puedan ser escuchadas, para que la tarea sea compartida por todo el equipo.
• El aporte de los otros (niños, padres, pares, autoridades, etc.) debe ser discutido en un clima de libertad y seguridad que permita una distribución más equitativa del poder dentro de la escuela.
Así entendida la evaluación supone un proceso de construcción de confianza y respeto hacia los otros y de honestidad con uno mismo, pero consecuentemente supone encarar una desestructuración de estereotipos que hacen creer que no es lícito reconocer que hubo dificultades en la propia tarea.

INDICADORES PARA EVALUAR EL PROYECTO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL: (MCYE)

EVALUACION INICIAL
• Grado y etapa de elaboración e implementación.
• Explicitación de las intenciones educativas, ajustes necesarios, integración de las necesidades y demandas detectadas en el entorno.
• Niveles de participación de la comunidad escolar en su elaboración.
• Implementación:
- Dificultades identificadas.
- Ajustes necesarios.
- Resultados obtenidos.
- Coherencia y coordinación en las diferentes líneas de acción.
- Detección de nuevos problemas y necesidades.
• Dimensión Pedagógico didáctica.
- Adaptación, desarrollo y secuenciación de expectativas, contenidos y criterios de evaluación.
- Explicitación de criterios y estrategias metodológicas.
- Incorporación de temas transversales.
- Implementación: impacto en los resultados académicos de los alumnos.
• Reglamento institucional:
- Grado de aplicación, dificultades identificadas.
- Ajustes necesarios.
- Impacto en la resolución de conflictos institucionales.

EVALUACION PROCESUAL
• Coherencia entre las orientaciones generales y las acciones que se desarrollan.
- Principios y objetivos institucionales y su traducción en prácticas concretas.
• Proceso de implementación de proyectos específicos.
- Grado de ejecución, ajuste de las planificaciones: nivel de avance, cumplimiento de etapas y acciones.
- Distribución y utilización adecuada de los recursos previstos, actuación de los responsables.
• Coordinación y coherencia entre las distintas acciones de la institución.
- Trabajo y colaboración al interior del equipo docente, coherencia entre la distribución de recursos y las prioridades emanadas del Proyecto Pedagógico Institucional.
• Clima institucional.
- Participación de docentes, alumnos y padres en las decisiones.
- Resolución de conflictos.
- Confianza y comunicación entre los diferentes miembros.
- Existencia de trabajo en equipo.
• DIMENSIÓN PEDAGÓGICO DIDÁCTICA
• Traducción y especificación en las planificaciones docentes.
- Coherencia y coordinación: en la planificación que realiza cada docente y entre los distintos docentes.
- Continuidad y progresión de los contenidos.
• Adecuación de los contenidos a las necesidades de los alumnos.
- Progresividad, integración de áreas, relación entre las diversas disciplinas.
• Coordinación y metodología.
- Metodología de enseñanza activa y participativa.
- Atención a la diversidad del alumnado.
- Coherencia entre los contenidos y la metodología utilizada.
- Incorporación de actividades diversas que promueven la participación activa del alumnado.
• Actividades de aprendizaje.
- Adecuación a los alumnos.
- Adaptación a las necesidades y diversidad del alumnado.
- Adecuación al entorno físico, social y cultural.
- Diversidad en el agrupamiento de los alumnos.
• Desarrollo de actividades complementarias extraescolares.
• Evaluación de los alumnos.
• Tipo de evaluación utilizada (sumativa, formativa, etc.)
- Instrumentos utilizados.
- Facilitación de prácticas de autoevaluación.
• Tipo de valoración por parte del docente del trabajo que realizan los alumnos.
• Retroalimentación.

EVALUACIÓN FINAL:
• Proyectos implementados.
- Impacto de la implementación de proyectos en los resultados académicos obtenidos.
- Grado de implementación de lo planificado.
- Problemas detectados y adecuación de los ajustes realizados.
- Participación de los distintos miembros de la comunidad.
- Realización y consecución de compromisos asumidos.
- Cumplimiento de las etapas previas.
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
• Grado de satisfacción de la comunidad respecto de la institución.
- Grado de satisfacción respecto de las expectativas de padres, docentes y alumnos.
- Grado de satisfacción de los docentes respecto de su trabajo en la institución.
- Implicación y participación de los alumnos en la vida y funcionamiento de la institución.
- Grado de conocimiento o difusión de los logros institucionales.

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